Guía de Compra ... (I)



L

levaba tiempo pensando en escribir algo así teniendo en cuenta que cuando compre mi coche no sabía muchas cosas que me hubiesen sido útiles, es posible que sabiendo lo que se ahora y tras haberme peleado con todo lo que me peleado mi elección se hubiese encaminado a otro modelo ... o ... quizás no .... JAJAJAJAJAJAJA

Mi consejo inicial es el siguiente, antes de comprar lee, busca, estudia y cuando te hayas decidido busca, mira, pregunta y compra. Hay excelentes sitios en internet con mucha información y gente que está deseando ayudarte a que poseas uno de estos maravillosos coches.


Seguir Leyendo...


Sin más preámbulos paso a describir en lo que yo me fijaría a la hora de comprar un SAAB 900 pre-GM. Por supuesto, podeis aportar lo que penseis y comentar lo que querais, no hay mejor forma de hacer una guía que aportando cada uno su granito de arena.

1.- Motor: Básicamente hay dos mécanicas en los 900, los 8V y los 16v, ambos se pueden encontrar en versiones atmosféricas y turbo y sólo los 16V eran cabrio. Lo cual quiere decir que en ambas mecánicas había sedán, cuopé y combi-coupé.

Es importante destacar que dentro de los 16V Turbo había los Turbo de bajo soplado (LPT- Low Pressure Turbo) y los de alto soplado (FPT- Full Pressure Turbo). Y como siempre también se puede pasar de uno a otro con mayor o menos complicación. Es destacable también que todos los Turbo 8 eran FPT y en este caso la variación que había era con o sin Intercooler.

En cuanto a lo atmosféricos, la gente se equivoca si piensa que no eran rápidos, si lo son ... es cierto que la patada Turbo crea adicción pero a su favor los atmosféricos contaban con una mécanica mucho más fiable y como veremos posteriormente no adolecían tanto del talón de aquiles de los 900 preGM ... La caja de cambios.

Mecánica 8V Turbo Intercooler:



Mecánica 16V Turbo:




2.- Caja: los 900 cambiaron de "caja" en el año 87 (hablamos entonces de 900 pre87 y post 87), en este años no solo cambiaron la caja sino que se fueron añadiendo otra serie de cambios que a la postre nos pueden hacer decidirnos por una versión o por otra. Por supuesto cada versión tiene sus detractores y sus defensores.

A mi particularmente la versión pre 87 es la que más me gusta aunque la mia sea post 87.

Es importante destacar que podremos pasar de una versión a otra con unos "realtivamente" fáciles cambios estéticos.


En estas fotografías podemos observar las diferencias estéticas entre el Pre87 y post 87.

- Pre87:



- Post 87:



Las fotos en ambos casos corresponden a versiones coupé que son las más demandadas y probablemente las que nos sea más sencillo encontrar.

Otros ejemplos de carrocerías son:




Por supuesto, dejo de lado las versiones especiales que aparecieron durante todos los años de vida del modelo, para consultarlas está esta excelente guía:

http://www.pjgh.pwp.blueyonder.co.uk/saab/specials/index.html

Por lo tanto y por ahora, ya sabemos que carrocería nos gusta más y que motores había, por lo que más o menos podemos determinar que nos interesa. Como he dicho anteriormente a mi me gusta más la carrocería pre 87 pero hay otros factores que influiran en que mi voto en esta ocasión sea para el post87.

La elección de la mecánica Turbo o atmosférica bajo mi punto de vista dependerá en este caso de las preferencias pesonales, ¿un coche para pasear o un coche para "correr"? ... o quizás ¿un coche para "preparar" o para mantener en estado original? ... es cierto que hablamos de que los atmosféricos son más fiables pero no hay que olvidar que hablamos de coches de 15-20 años que requieren un mantenimiento más conciso que un coche nuevo por lo que bajo mi punto de vista no es importante la fiabilidad.

Por todo ello yo voto por: Turbo.

En cuanto a 16V/8V, sin lugar a dudas la joya de la corona es el motor de 16V, es un coche con un consumo de gasolina menor, en su versión turbo FPT da 175cv por los 155cv del T8IC y su inyección es electrónica por lo que podremos "tunearla" para obtener mejores prestaciones.

Sin embargo la falta de electrónica del 8V juega un factor muy importante a su favor, la simplicidad, en este caso los pasos para determinar problemas y para aumentar las prestaciones serán mas sencillos ya que no tenemos electrónica que nos limite ni que nos moleste.

Por supuesto, lo de mayor simplicidad es para el que sepa por que por lo menos para mi ambos son igual de complicados ... jejejejeje ... y bajo mi punto de vista en ambos si se siguen una serie de pasos, determinar el problema será igual de fácil o igual de dificil.

Es también importante saber que el T8 fue el 900 más potente que se hizo con la caja APC accesoria Type-M de 195cv por la caja APC roja para los 16V de 185Cv.

Teniendo en cuenta todo esto sigo pensando que para hacer una compra hay que ir al mítico motor de 16V.
En futuros capítulos hablare de la caja APC, frenos, cajas de cambios, etc., pero por ahora , la conclusión es la siguiente: 900 Post 87 Turbo 16V


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Quisiera comentar a todos los que andaís buscando un Saab 900 de los modelos turbo,S-16V,Aero,etc de entre los años 87 al 92, yo estoy comprando algunos aqui en Suecia y los puedo enviar a España en el caso de que os interesen o querais ver algunas fotos, tambien todo tipo de accesorios que en España no se encuentran a muy buenos precios, por supuesto todo en las mejores condiciones posibles. Para cualquier consulta me podeís escribir a la siguiente dirección de correo email:
anavarro268@hotmail.com

Saludos
Antonio Navarro

MF dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MF dijo...

Ante todo, felicitarte por el buen trabajo Iván.

Comentarte que hace unos días te envié un E-Mail a ti, a Álvaro Ruiz, alvar9000, Enanoloco y Rafael(que por tu parte me ha venido devuelto) que seguidamente te transcribo:

¿Qué hay Álvaro?
¿Qué hay Iván?

Me dirijo a vosotros porque ayer estuve con nuestro amigo Rafael echando una buena mañana al volante y estuvimos comentando cosas del Club.

Una que está encima de la mesa y nos gustaría a ésta Junta dejarla terminada antes de finalizar nuestro mandato es la de publicar en la web el máximo número de guías de compra de SAAB de segunda mano.

Son conocidas las que habéis publicado sobre el SAAB 9-5 (Álvaro) y sobre el 900 PreGM (Iván).

En primer lugar necesitaríamos saber vuestro “consentimiento” para ser publicadas en el portal del Club, evidentemente haciendo mención expresa a sus autores. Sería en ésta ubicación:

http://www.clubsaabespana.com/index.php?categoryid=39

En segundo lugar y por indicación de Rafael, lo conveniente sería tenerlas publicadas en formato HTML (creo). Para ello es necesario que se le hagan llegar a Rafael en formato de documento de Word para que se pueda convertir sin problemas.

Esperando noticias sobre vuestra impagable colaboración, recibid un fuerte abrazo:

Marco Fernández


Pués eso, ya dices algo.

Espero nos veamos en la "Chenchada".

Un abrazo:

Marco

Ivandlf dijo...

Por supuesto que la podeis publicar, como link o bajándola o como querais ... ya sabeis que este blog es de todos ... ;-)

Si quereis me puedo currar una guia más estructurada o en otro formato.

Ya me direis ... un abrazo.

MF dijo...

Pués tu mismo Iván. Prepara lo que estimes conveniente y nos lo haces llegar en formato word para poder publicarla.

Esperamos tus noticias.

Un abrazo:

Marco

Ivandlf dijo...

Este finde me voy de viaje pero el siguiente me pongo con ello ... ;-)

MF dijo...

Gracias Iván.

Un abrazo:

Marco