Circuito Kotarr: La crónica


H

ace ya un tiempo que en el seno del club hay un interés especial por parte de un grupo de organizar cada vez más actividades "de conducir", se hacen rutas, clásicos del Jarama, algunos valientes regularidad y lo último una salida a un circuito ...

El elegido en este caso es el circuito de Kotarr, un circuito situado en la localidad de Tubilla del Lago a escasos 10 Km de Aranda de Duero.


Se trata de un circuito interesante para pasar la mañana entera "probando" ya que el circuito se alquila en exclusividad y si al principio se hacían tandas organizadas, al final se abrió el pit stop y la salida era libre siempre que no hubiese mas de 10 coches en pista.

Pero .... empecemos por el principio.

Había que estar a las 9:30 de la mañana en ecircuito así que hubo que quedar muy pronto en la carretera de Burgos, sitio inmejorable la gasolinera enfrente al Jarama, donde llegamos Akuma y yo como dos valientes esperando a las hordas vikingas ... un café y nos ponemos en marcha, al principio a ritmo lógico pero a medida que pasan los kilométros vamos "increcendo". ¿Que os puedo contar del coche? ... pues que es un tiro, corre mucho, mucho, mucho ... va gordo y en aceleraciones según me cuentan suelta alguna que otra llamarada por el escape, gasta mucho pero ... es una gozada, disfruté mucho llendo al circuito y en la vuelta, manteniendo el ritmo de coches más modernos sin pestañear.

Al principio del periplo el coche daba tirones, hay que investigar si es por el frio, el combustible, etc, pero lo cierto es que una vez que el coche se calienta va muy fino.

Una vez llegamos al circuito tuve que ir a echar gasolina, mas o menos un depósito unos 300Km,así que echad cuentas de consumo (o del ritmito que llevábamos).

En el circuito, sin embargo el comportamiento del coche no me gustó tanto, va muy suelto, flotando y a poco que me insinuase un poco acelerando, el coche se iba de atrás, pero lo raro es que se iba sin avisar ni chirridos ni nada ... como en una pista de patinaje.

En la seguda vuelta, en la segunda curva ... se me fue de atrás y casi hice un trompo, que probablemente condicionó mi forma de conducir en el resto de las tandas, esto y las averías de otros coches, que sin duda hacen que pienses más de una vez lo que estas haciendo.

La verdad es que el comportamiento del coche, es una cosa que tengo que analizar despacio, es cierto que uno no tiene manos de piloto y que está aprendiendo, pero era de locos ver como en curvas fáciles y despacio, mantener el coche en la trayectoria no era todo lo fácil que yo pensaba, tiene amortiguadores Sachs Sport casi nuevos, muelles duros Kilen, estabilizadoras,etc, pero los neumaticos tienen poco dibujo (lo cual debería ser mejor) pero no tengo muy claro en que condiciones están ni de dureza (si están cristalizados) ni de presión (un fallo no comprobarlo). En cualquier caso será algo a tener en cuenta en la próxima ocasión.

Por otro lado hay que tener en cuenta otra cosa, el coche por la configuración que tiene, no es un coche que tenga muchos bajos, ir por debajo de 2.500rpm es perder mucha respuesta por lo que creo que el circuito no era muy favorable para nuestras mecánicas, por ejemplo en el Jarama, con sus rectas y curvas de más amplio radio, si se veía todo el potencial de los 900.

Teniendo todo esto en cuenta, que os puedo contar, que me lo pasé como un enano, compartir una mañana así, oliendo a gasolina, ver en pista un Elise, un Fulvia, Porsches, 900, ... es fantástico.

La única lástima algunas avería mecánicas que sufrieron algunos amigos, pero bueno con el cordero de después en Aranda todo es más suave.

La vuelta con Carlos, maravillosa, como escribí cuando fuímos a Valladolid, ver como estos coches "caminan", es especial, no solo por la soltura sino por la elegancia y por ver las caras de la gente cuando le pasan "dos coches viejos iguales", ver como otros coches mas modernos engrandecen la leyenda del 900 te hace dibujar una sonrisa que te dura hasta que llegas al garaje.

Por último quiero dar las gracias, ya que en otros sitios no me puedo explayar, a Carlos, sin su tenacidad y su "buen hacer", jamás se podría haber hecho algo así ... no hay duda que cuando las cosas se hacen con "cariño" salen de pm. Ah!!! y también (otra vez) gracias a Perdi, por el cordero ... jejejejejejeje.

Ya sabes si te gusta esto del motor, tienes un coche y cerca un circuito, lo deberías probar, no se trata de ser rápido o lento o de tener manos o no , sino de las sensaciones que trasmite esta experiencia, y si encima tienes alrededor un grupo como del que yo he disfrutado ... chapeau! ... pero... eso es otra histroria.

No hay comentarios: