Como cambiar los asientos sin volverse loco.

Tengo que reconocer que tardé mucho por que los asientos que compré y los que tenía en mi coche eran diferentes y no se podían cambiar de manera directa (excepto el trasero), a continuación reproduzco un post que puse en su dia en el Club SAAB España explicando el tema de los asientos:

Bueno, pues este es post prometido.

Para los preGm hay asientos de dos tipos los pre91 y los post91, las diferencias son las siguientes:

- Pre91: Tienen la palanca de reclinar en el asiento mientrás los post91 la tienen en el respaldo como los saabs más modernos.

- Pre91: Los cinturones están anclados al chasis del coche, o sea, son independientes del asiento. En el caso del post89
está atornillados al aisiento.
- Pre91: La forma es más cuadrada, el asiento es totalmente cuadrado mientrás en el post91 tiene recortadas las esquinas traseras.
El pre91 es más "butacón" e infinitamente mejor asiento.


Ambos asientos no son intercambiables de forma directa (hay que resaltar que los anclajes de los 9000 aero son iguales que los post91 pero creo que no de todos), para cambiarlos hay dos formas:

- "ajustar" los anclajes: Requiere un poco de "ingeniería" y con unas pletinas soldadas al chasis montar nuevos anclajes. Tiene el
problema de que el soldador tiene que saber lo que hace y luego hay que ajustar los cinturones de seguridad y la consola central (esta es diferente).

- Quitar las fundas y montarlas en los asientos de nuetro coche. Es algo muuuuuuy laborioso, hay que tener tiempo y mucha paciencia. Tiene la ventaja de que una vez que
montas las fundas en los asientos sólo tienes que montarlos (no tienes que ajustar cinturones)

Para quitar las fundas, tenemos primero que desmontar nuestros asientos, los post 91 llevan dos tornillos torx delante y dos detrás (T-40), mientras que los post91 llevan tornillos delante y detrás tuercas, son tornillos
que están muy apretados si no podeis no los forceis (es común que se pasen los tornillos) llevarlos a alguien a que los saquen (intentar primero con aflojatodo).

- Desfundar: En ambos casos es lo mismo, la piel lleva una tela pegada por dentro que lleva una serie de canales (estos coinciden con la parte donde te sientas justo en la zona donde van las costuras). Estos canales llevan unas varill
as, donde se engachan unos ganchos, que tienen gancho por un lado donde se cojen a la varilla
y gancho por otro lado donde se cojen a un armazón metálico que es como una "parrilla". Cuando decimos que el asiento está plano es porque algún gancho se ha soltado y cuando se ve "fofo" es porque la "parrilla" del asiento se ha roto o ha perdido su rigidez ... El kit de PFS es precisamente eso la "parrilla" con unos ganchos-muelle que
cojen a la "parrilla".


Así que el gancho se coje a la varilla atraviesa por unos agujeros la espuma y se coje a la parrila, un sistema que mantiene muy tensa la piel y da mucha rigidez al
conjunto.

Para quitar los ganchos del asiento, volcar el asiento y empujando por el lado que nos sentamos y por el otro tirando con unos alicates se sacan la piel.
Lo mismo para el respaldo, con la diferencia que cuando llegemos cerca del reposacabezas la "parrilla" se une a la piel mediante otra varilla y unos anillos (varilla de la "parrilla" y varilla de la piel paralelas unidas por anillos) estos se pueden cortar con una dremel o con dos alicates abiéndolos, se sustituyen en el otro aisento cuando pongamos la funda por unas bridas (No poner alambre, se puede rajar la piel, garcias Willie).

Una vez lleguemos arriba hay que sacar el reposacabezas, no es fácil iros a dar una vuelta, tomar algo y seguir, el reposacabezas se une al asiento con un tornillo que aprisiona el reposacabezas y una pieza que actúa como pinza para las posisciones del reposacabeza, si se os baja el reposacabeza tendreis que sacarlo, meter la pinza y meter el tornillo (o sea para todo ello desfundar, aunque hay gente que dice que sin desfundar y bajando la parte alta del asiento
con mucha fuerza se puede sacar el tornillo ... no creo y os explico ahora porque).

Al tornillo se accede por un agujero que hay en la espuma, este tornillo actúa realmente como pasador, en ocasiones ese tornillo parecerá que está loco, o sea gira pero no sale, para sacarlo primero o lo calentais y con la dilatación "engancha" y sale o metes un destornillador por un lado y al ponerse en diagonal el tornillo y estar forzado "engancha" en la rosca ... insisto es un coñazo. El reposacabeza se mete en una pieza de plástico que tiene una presilla se presiona la presilla y sale todo.

Ya "solo" queda enfundar el nuevo asiento e ir ajustando toda la piel, para ello hay que recortar un poco la espuma y usar algunas bridas para enganchar todo bien.



Por supuesto no he dicho que los aientos de detrás son todos compatibles y que los post91 y pre91 son claro compatibles entre ellos. Esta explicación es válida para los 3 puertas, desconozco el proceso de sacar los aisientos en los 4 y 5 puertas.

Como resumen y si no estais intersados en cambiar los aientos, con esta explicación sabeis como arreglar los asientos planos, que se hunden y el reposacabezas.


Y los delanteros:

Podeis ver fotos de todo el interior en:


http://www.twinsaabs.com/seatskins/images/front_bottom.jpg

Vista desde abajo, donde podeis ver la "parrilla"

http://www.twinsaabs.com/seatskins/images/front_clip1.jpg

Los ganchos

http://www.twinsaabs.com/seatskins/images/front_4hogring.jpg

La zona con las anillas

http://www.twinsaabs.com/seatskins/images/front_headrest_screw.jpg

El tornillo



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