Relojes

Debido al incidente con la batería decidí poner unos relojes en el salpicadero, estuve pensando cuales eran los más importantes. Tenía claro que el primero era el voltímetro y también quería tener uno que me indicara la presión a la que sopla el turbo.

Es cierto que los 900 Turbo de alto soplado tienen un indicador del turbo en el salpicadero pero no indica nada más que de una forma aproximada a cuanto está soplando, zona blanca, amarilla y roja. Por eso compré un reloj blanco de Speedparts que indica hasta 1.5bar, más que suficiente para lo que quiero.



En cuanto al reloj que me faltaba puse el de Presión de aceite, creo que es un dato más importante que el de temperatura de aceite si tengo que elegir entre los dos. En cualquier caso tengo en mente poner también este y "relocalizar" el de presión de soplado del turbo, pero esto tendrá que esperar.

A dia de hoy no he conectado aún el de presión de aceite pero la instalación está preparada, en este caso hay que poner un "ladrón" justo donde va la sonda para el indicador de aceite del salpicadero, se saca un cable al reloj y ya está. Hace poco he puesto el sensor con lo que me pondré en breve a conectarlo.

Curiosamente hace poco he hecho un cambio de aceite y también me pusieron el tornillo sensor que va en el cárter para el reloj de temperatura de aceite, pero desafortunadamente he probado varias juntas y con todas me pierde un poco de aceite por el tornillo, buscaré alguna solución.

Sigo con los relojes ... El lugar que elegí fue en el salpicadero arriba, descarté ponerlo abajo por dos razones, la primera es que tenía que cambiar la radio, no es muy complejo (o eso parece) pero era más farragoso, la segunda razón es porque llevando un indicador de soplado del turbo este hay que tenerlo a la vista, no me veía mirando hacia abajo mientras aceleraba.

Por otro lado, aparte de razones puramente prácticas, personalmente me parece que estéticamente queda mejor arriba.

En un primer montaje conecté todo a una de las bombillas del salpicadero, y lo protegí con un fusible. La protección con un fusible la puse porque una vez cambiando las bombillas produje un corto y quemé el circuito del cuadro con lo que éste se quedó sin iluminación (funcionaban las luces "tontas" pero no la iluminación), tuve que cambiar el cuadro (el circuito se puede cambiar solo pero aproveché que quería cambiar también el salpicadero frontal por uno con mandos para los espejos).

Una vez montado todo, funcionaba sin problemas pero el voltímetro tenía subidas y bajadas y estaba siempre por debajo de donde yo creía que tenía que marcar, por eso cambié toda la instalación de la luz del salpicadero al mechero. Ahora funciona mucho más estable.

En cuanto al reloj del turbo, viene con su propio fusible y es simplemente poner una "t" en el tubo que va al manómetro del salpicadero y poner un tubo de vacío al reloj.

Puse todo en una pletina de las que van orientadas al conductor aunque es posible que los cambie si encuentro en un futuro una normal.

Pongo unas fotos, de como se ve sin luz y con luz.


Como se puede ver queda alineado con los mandos de la calefacción y creo que queda más "estético", además el manómetro del turbo queda a la altura perfecta.

Los otros relojes son de la marca VDO, que son los que usaba SAAB pero cambiando la grafía VDO por SAAB, encontrar los originales es una tarea complicada y bastante cara. Otra buena marca puede ser por ejemplo Motometer, que además son parecidos a VDO.

No hay comentarios: