La cena de gala

El Sábado SAAB celebraba una cena de gala en la que se conmemoraba el 60 aniversario del Turbo ... 60 years of turbocharge thinking. Por fortuna estuve atento y conseguí entradas para ir.

Por la tarde dejamos el circuito de Kinnekulle con un sabor muy dulce, la sensación es que habíamos estado en un evento realmente especial al que asisten solo verdaderos aficionados a la marca.


Seguir Leyendo...




Nos encaminamos hacia Trollhättan, a la zona del museo ya que la cena de gala se va a hacer en una nave detrás de éste. Hemos echado por la mañana unas camisas en el maletero y después del strip-tease y las risas por el moreno/rojo agromán que tenemos, nos acercamos a la entrada de la nave.

En la entrada hay mucha gente, la verdad es que la media de edad es elevada pero bueno, no hemos venido a un campamento de verano... jajajajajaja ... con puntualidad abren las puertas y nos dan una copa de Champagne de bienvenida, (lo ofrecen con alcohol y sin), la verdad es que el Champagne está bueno (yo no soy muy aficionado a este tipo de vinos).



Entramos en una nave enorme, donde hay una primera parte que separan de las mesas con un gran telón, aquí es donde empiezas a ver a la gente y te das cuenta de que estás en un verdadera Torre de Babel, se mezclan idiomas de todo el mundo y ves gente del Club de Letonia (próximos organizadores del International SAAB meeting), Estadounidenses, australianos, etc. Es ciertamente curioso.

Antes de entrar encontramos unos paneles (como en las bodas), las primeras mesas están reservadas para personalidades y empleados importantes de SAAB.

Se abre el telón y aparecen las mesas, por la megafonía se dice a la gente que se siente y que por favor no empieze aún a comer, todo el acto se desarrolla en inglés (lo que algunos agradecemos por que de sueco por ahora nada ... ).

Nos sentamos y tenemos preparado ya el primer plato, un pastel de .... no recuerdo pero estaba buenísimo. Al lado se sientan empleados de la aseguradora de SAAB, al parecer tienen un acuerdo con una empresa para asesorar en todo lo relacionado con el automóvil, como por ejemplo con el seguro.

La verdad es que son gente bastante agradable y como no hablamos de futbol (os recuerdo que había futbol en España y no estábamos mordiendo las uñas con las noticias que nos llegaban desde casa), curiosamente al tener un campeonato no muy importante en Europa ven muuuucho futbol y conocen bastante las ligas italiana y española, uno de ellos se sabía perfectamente la alineación del Sevilla y Madrid, fichajes, ... bueno una enciclopedia.

Bueno vuelvo a lo importante después de este escarceo deportivo .... Nada más sentarnos, el speaker da la bienvenida y presenta al chef que explica el menú basado en la gastronomía sueca, ciertamente estaba todo muy bueno aunque al poner tanto salmón hace que por ejemplo a Perdi, que no le gusta el salmón, la cena le supiese a bastante poco (la foto no es mia, no estuve atento para hacer fotos a la comida).





Riegan todo con un Cauvernet Sauvignon de Chile bastante decente aunque nos sabe a poco y cojemos otra botella, es curioso ver como la gente bebe coca-cola y agua con una comida como esta y ver a los españoles entre copa y copa de vino.

La cena transcurre con presentaciones por décadas de diferentes pilotos y empleados de la marca, Erik Carlsson, Gunnar Palm, Stig Blomqvist, el jefe de marketing de los 80, el presidente, etc. Todo se ameniza con música en directo por un grupo que está patrocinado por SAAB y con música grabada.

La guinda la pone la tarta de chocolate y el "happy birthday to SAAB" ... un momento muy emotivo (la foto tampoco es mía, lo de la Fanta nos delata ... :-) ).




Una vez hemos terminado de cenar nos acercamos a la zona de las personalidades, es hora de hacerse unas fotos, yo quería hablar con Stig Blomqvist y hacerme una foto con él pero lamentablemente nada más terminar la cena se había ido. Hablamos con el fotógrafo oficial y nos dice "Stig se ha ido pero, ¿quereis conocer a Bjorn Envall?" ... el fotógrafo nos conocía de otros días y cuando pasó haciendo fotos y grabando por nuestra zona esperó a que algunos de nosotros volviesemos del servicio para grabarnos a todos juntos, como podeis imaginar unos españoles y una cámara no casan bien, es curioso como todo el mundo mira a la cámara respetuosamente y como mucho sonrie y como los juerguistas de turno empiezan a gritar y saludar ... jajajajajajaja ... "are you spanish? .... wonderful ...."

Como he dicho nos presenta a Bjorn, el diseñador de los 900, Bjorn Envall estuvo en SAAB desde el 99 Turbo hasta el 900GM (en el que participó), era unos de los responsables de diseño, por lo que es uno de los padres de los modelos más exitosos de la marca.

Es un tipo muy agradable que alucinaba cuando le dijo Jorge que había tenido un Carlsson ... "Sois españoles y habeis tenido un Carlsson? ... pero si el Carlsson era solo para el mercado inglés y tenía el volante en el otro lado?" ... materialmente alucinaba cuando Jorge le explicó que había cambiado el volante de lado mientrás le ensañaba las fotos del móvil ... fue algo gracioso habíamos pillado al responsable del diseño del 900 ... ;-) Bjorn nos presenta a una empleada de SAAB que llevaba 40 años en la marca, había pasado por muchos departamentos y ahora se encontraba en Marketing donde se ocupaba de organizar este tipo de eventos de alto nivel.


Mientrás deambulábamos entre estas personalidades vimos de nuevo a Erik Carlsson y como no teníamos una foto de grupo con él, nos la hicimos, de verdad que tio más majo.


Queda ya menos gente y no hemos visto a Stig ni veo a Gunnar Palm, nos queda abordar al Presidente, esperamos a que termine con otra persona y nos presentamos con del Club SAAB España, es también una persona muy agradable y nos dice que la situación es España era rara con el tema de la importadora con Porsche y que esperaban que a partir de ahora fuese todo mejor, da la sensación que está realmente informado de lo que habla (vamos que no habla de pasada). Curiosamente nos dice que su hijo está casado con una Cántabra y que le gusta mucho España. Nos despedimos después de la charla y nos hacemos una foto.



La cena ha estado bien, en España todos los equipos han empatado así que no nos hemos perdido mucho y la verdad lo hemos pasado muy bien, al principio llevaba la sensación de si me había equivocado al pedir las entradas para la cena (costaban uns 35€), pero después de salir de ella me dí cuenta de que era algo a lo que había que ir y que nos hubiesemos arrepentido de no ir. Además conocimos a personalidades que de otra forma hubiese sido dificil.

Después de la cena y de informarnos de que se puede hacer por la noche en Trollhättan acabamos en una discoteca (Buttler creo que se llamaba) ... pero esta historia no la cuento, que esto es un blog de coches ... jajajajajajaja.

Es tarde, quedan 80Km para el hotel y como lo hemos pasado, estamos muuuuuuy cansados y vamos a dormir poco, volvemos al amanecer (claro que amanece a las 3:00 recordad), todavía nos queda un dia ... estamos justo en el punto de: "que bonito lo que hemos visto/hecho pero que poco queda", aunque ... aún quedan algunas emociones .... ;-)

1 comentario:

Anónimo dijo...

En primer lugar amigo Iván, agradecerte públicamente las gestiones que hiciste desde España los días previos a nuestro desembarco en el SAAB Festival. Conseguir plazas para la cena gala resultó impagable.

Como leo que no recuerdas los detalles del delicioso menú que nos metimos entre pecho y espalda, seguidamente reproduzco la carta de la cena:

TASTE OF SCANDINAVIA
Trollhättan 9th of june 2007

Welcome drink
Trivento Extra Brut. Argentina

Starter
Creation of salmon, slightly marinated and smoked

Main course
Cake with pickled herring mousse
Smoked salmon with lime and basil sauce
Chicken breast with lemon and rosmary glaze
Roll of swedish thinbread filled with roe and Smoked reindeer
Västerbotten cheese pie
New potato salad with radish, horseradish and fresh onion

Dessert
Milk chocolate mousse cake with rasberry truffle

Coffee/tea

(No solo de SAAB viven los Españolitos "Lost in translation").

En cuanto a las personalidades que tuvimos el honor de saludar, solo decir que vuelve a confirmarse algo que me sucede cada vez que conozco a individuos de alto nivel como han sido Bjorn, Erik o Ake Janson: La extrema sencillez naturalidad y accesibilidad que muestran ante personas ávidas de mostrar su admiración por ellos como hemos sido nosotros en este caso. En latitudes mediterráneas no suele abundar tanta cercanía y amabilidad. Lamentablemente estamos más habituados a la prepotencia chulesca: ¿Usted sabe con quien está hablando?

Con nuestros compañeros de mesa, los amigos de FÖRSÄKRING (algo así como la Cía. aseguradora oficial de SAAB), mantuvimos una agradable conversación. Entre otros temas era sorprendente el conocimiento que tenían de todo lo relacionado con la liga española de fútbol. (Algún defecto tenían que tener). Al día siguiente les encontramos trabajando en el museo; nos despedimos de ellos y les agradecimos su generosa hospitalidad.

En definitiva, tal vez fue el día de más intensas emociones de todo el viaje. Comenzó muy temprano con el desplazamiento a Kinekulle con todo lo que alli pasó, por la tarde cervezas en Trollhättan luciendo nuestro Artic-moreno, luego la referida cena gala y finalmente las copas hasta el amanecer.

Mucho cansancio pero mayor satisfacción.

MF