Dia 3: Un dia en las carreras



Como la gran película de los Hermanos Marx, tocaba ir al circuito de Kinnekulle, este circuito se encuentra a unos 80Km de Trollhättan, al noreste, muy cerca de uno de los grandes lagos de Suecia.

La llegada desde Göteborg resultó sencilla gracias a mis GPESES y no hizo falta pasar por Trollhättan, una vez en los alrededores siguiendo los letreros del Festival y los indicadores a Kinnekulle ring resultó sencillo.


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La actividad constaba de tandas libres de 10 minutos (a un precio de 100€), unas vueltas con vehículos históricos del museo y una exhibición final del SAAB Performance Team. Dentro del recinto también había una carpa del SAAB Turbo Club of Sweden y otra de Hirsch Performance con algunos artículos en venta a precios "de feria" (los pedales, la llantas, etc).

Justo al entrar nos indicaron que aparcásemos en un lado y no con el resto de SAAB (os recuerdo que llevábamos un Volvo), ya en el propio parking se podían ver cosas muy interesantes como el nuevo 9-3ss, 99, 900, etc. A la entrada del propio circuito hacían cola los vehículos que iban a participar en las tandas.


Una vez dentro, el espectáculo es alucinante, hay una gran esplanada en el centro del circuito donde hay aparcados muchos coches y están las carpas de Hirsch y SCTS, en un lado expuestos los modelos del museo que posteriormente darían algunas vueltas, un poco mas adelante algunos modelos que compiten actualmente.

El primero zanja una polémica, se trata de un vehículo de competición DIESEL, SAAB tiene para competir también un gasolina pero nos hizo gracia ver este , es raro el sonido que tiene con la imagen que da. En circuito vuela ...



Este es el coche que participaba en formulas Junior, suena muy bonito.



En los boxes se organizan los coches por categorías, mayoritariamente cada categoría contiene los mismo modelos pero también se tiene en cuenta lo que tienen bajo el capó, así un 99 al que le habían puesto un 2.3 no salió con los 99 sino con los 900 y 9000.

Damos un paseo y vamos observando coches, motores y pilotos, todo el mundo se preocupa ahora de poner las máquinas a punto para el sprint, la gente corriendo saca todo lo de peso del coche, ruedas de repuesto, herramientas, ¡¡ asiento trasero !! ... y lo dejan apilado pefectamente en la zona de boxes.

Justo cuando hemos entrado ya hay algunos coches dando alguna vuelta de calentamiento, hacen slalon con unos conos para ver que tal van los coches.

Por encima de todo uno se da cuenta de la cultura que tiene esta gente para los coches, es otra historia, tienen su coche de diario y su coche para correr, y no estoy hablando de profesionales sino de gente normal que siente como le corre la gasolina por el cuerpo.

Nos vamos encontrando a gente que ya habíamos visto durante el festival en otro sitios, nos reconocemos y nos saludamos (esta sensación es tremenda) y vamos escuchando como arrancan los motores, sobretodo cuando nos acercamos a los dos tiempos el ding-ding-ding ... el olor a gasolina y aceite .... en fin cualquier aficionado al mundo del motor me entenderá.

Para tener una buena visión, nos colocamos en la terraza de una casa que se usa de servicios y tiene un local para que la gente pueda ver todo sentada, el dia invita a estar al aire libre pero el sol poco a poco va a ir enrrojeciendo nuestra piel ... hace mucho calor pero una suave brisa no nos hace darnos cuenta de que por la tarde nos vamos a tener que "bañar" en Nivea.

Empiezan los 96, ¡¡¡ Que bonitos suenan !!! y como corren, son tremendamente rápidos, pesan poco y algunos llevan bajo el capó bastantes más caballos de los que llevaban de serie, verlos evolucionar en pista es como trasladarse 50 años atrás.


Cuando los ves como toman las curvas y como aceleran te das verdaderamente cuenta de que gente como Erik Carlsson eran verdaderamente héroes, conducían estos coches por carreteras estrechas, bacheadas, sin casco, y con el pie a fondo. Que cada uno saque conclusiones.



Posteriormente empiezas a salir, 900, 9000, sonnett, cabrios, ss, ...

Aquí tenemos un Sonnett, exactamente como el de Aeromac, coincidimos todos en que era el coche con la estampa mas elegante de todos.



Esta foto de un 9000 se la dedico a AG y Rafael, los 9000 no se movían muy bien en circuito las características de este coche no hacía que girase del todo bien y el circuito un poco ratonero favorecía otro tipo de chasis y mecánicas, se pudo ver sin embargo un 9000 que contaba con 400cv y que donde se veía que corría era en la recta aunque era muy corta como para verse el verdadero potencial.



Un 900GM ... un cañón:



¿Que pensabais que en este post no iba a haber raritos? ...


Un poco de tráfico en la curva más espectacular del circuito, es una subida de izquierdas y enseguida baja y curvón de derechas, muchos coches entraban totalmente cruzados:


Y aquí los viejos rockeros:


Una vez han pasado los "clásicos" entre los que podemos disfrutar, el 9000 Talladega, el 900 TrollSpeed, 92, Fórmula Junior, 96 montecarlo, etc. pasamos al espectáculo del SAAB Performance Team, desde hace mucho años SAAB siempre ha tenido una división de digamos "conducción temeraria" que lleva a todos los eventos destacables como presentación de nuevos modelos, meetings, etc.

La verdad es que es una delicia verlos, usan ss 2.0T (no puedo clarificar si es el 2.0T antiguo de 175cv o el 2.0T de 210cv aunque lo de la T mayúscula me hace pensar que son los de 210cv).

Como es lógico van sin control de tracción ni ESP ni nada.


La anécdota corrió a cargo de uno de los pilotos que en un giro se fue contra el muro, nada destacable, sólo salto el piloto trasero, a uno le queda la duda de si lo hacen o no aposta por que es raro que se le escapase en una maniobra relativamente fácil para él. Son realmente un espectáculo.

Algo destacable es cuando sacan un cabrio y lo pone a dos ruedas, se pasean por toda la recta y llega un momento que lo giran (a dos ruedas) y vuelven por la recta ... maniobra verdaderamente dificil.

Os pongo la web que tienen: http://www.myspace.com/saabperformancedriveteam


Como podeis ver en ella son todos empleados de SAAB pero no son pilotos profesionales.

Una vez termina el espectáculo queda por ver algunas tandas más que han sido interrumpidas por los clásicos del museo y por el Performance Team. Grabé algún video de 20-30seg. desde la recta principal para que veais como se las gastaban, en cuanto los tenga disponibles los pongo.

Es hora de volver a casa, parecemos cangrejos del sol, hemos bebido como 10l de líquido y estamos bastante cansado pero todavía nos queda uno de los mejores momentos del viaje, la cena de gala ... pero eso os lo cuento luego ... ;-)

Un par de anécdotas:

- Uno de los 96 que más prometía era el panamericana, pero en la 4 curva pasó esto:

Fijaros a la izquierda de la imagen ... ¡¡¡ Perdió una rueda !!! ...

- La otra anécdota es que conocimos a "One Million Mille man" Peter Gilbert, este hombre ha tenido un 900 SPG (Aero) durante un millón de millas, la SAAB le regaló un coche por este hecho y su coche está expuesto en el museo de Wisconsin. No enseñó fotos de su coche y en una de ellas aparecía destrozado por que le embistió un Subaru ... ahora está como he dicho en el museo (por supuesto arreglado). No sijo que había cambiado 4 transmisiones y 8 ... no se ... no logramos entenderles hablaba un americano-texano que me hizo imposible entender que 8 bla,bla,bla había cambiado ...

Aqui teneis al hombre en cuestión

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