Blowing in the wind ... (I)

D

esde que llevo trabajando en el 900, me he dado cuenta de que estos coches no funcionan con gasolina (o no solo) sino que funcionan con aire.

Cualquier falta de vacio y por lo tanto cualquier escape de aire hace que el relentí no vaya bien que el turbo no sople bien, etc.



Seguir Leyendo...



Reicientemente he cambiado los amortiguadore del 900, no me fiaba mucho de los que llevaba y el coche no iba bien en este apartado. Lo curioso de los amortiguadores es que son una cosa que no deja de funcionar sino que poco a poco van perdiendo su efecto y por lo tanto acomodamos nuestras sensaciones a su estado.

El coche iba flotando, le faltaba ese aplomo que tanto caracterizan a los SAAB y en particular a los 900 pero como digo uno deja pasar el tiempo y no se decide nunca a cambiarlos.

En principio había pensado en opciones más radicales y quizás mejores, los Koni y los Bilstein son excelentes opciones pero los primeros por fama de radicales y los segundos por caros me hicieron decidirme por los Sachs Sport. Actualmente SAAB utiliza como recambio esta marca lo que era garantía de éxito el utilizarlos.

La verdad es que el coche ha cambiado drásticamente, no balancea tanto en las curvas, se nota aplomo en las rectas y cuando frenas no se hunde tanto, creo que he ganado bastante, si bien no se puede esperar un comportamiento deportivo con solo el cambio de amortiguadores.

Si queremos ir más allá, se deben montar unos muelles mas cortos y con un comportamiento más radical, son una buena opción los Kilen o los Lesjofors, aunque hay otras opciones como los eibach por ejemplo.

Sin embargo he dejado los muelles de serie ¿por que? ... porque tenía miedo de no pasar la ITV, es cierto que conocemos sitios donde van a medir la altura del coche o donde realmente se ve que la mejora es beneficiosa para la estabilidad del coche y para su seguridad y no preguntan más.

Pero también es cierto que esto no es siempre así y si el ingeniero no quiere medir o no quiere ver con detenimento lo que has hecho, estas perdido, u homologas o los quitas ... y eso es más dinero. No he abandonado el proyecto pero no quería meterme en cambiar todo a la vez y que supusiese un desembolso muy elevado. Los muelles en principio está bien y según he leido a no ser que no estén oxidados o que se vea que su estado realmente es malo, se pueden dejar.

Sin embargo (vuelvo al tema del post), lo que me más me llamó la atención y por lo que estoy escribiendo este post fue por que el coche a vuelto a ser TURBO.

Me explico, desde hace tiempo yo veía que el coche no iba bien, o por lo menos no iba según lo que siempre había leido de los 900 Turbo, si era un coche que aceleraba bien corría ... pero siempre metiendo el pie hasta el fondo y daba la sensación de que al coche le costaba mucho andar.

Cuando aceleraba bastante (quiero decir en una cuesta prolongada pisar a fondo) podía ver como la aguja del turbo subía lentamente hasta llegar al centro de la zona amarilla, el coche corría .... mucho ... pero no como debía.

Cuando estuve cambiando los amortiguadores lo comenté y decidimos ver la presión básica del turbo, esta tiene una varilla con una tuerca (para explicarlo fácil) de tal manera que si aprietas aumentas la presión básica y si aflojas la dismunuyes. De primeras vemos que la tuerca está muy floja y que la han tocado, apretamos un poco (bueno bastante por que un par de vueltas no hace nada) .... y ....

woooooooooooooooooooooooooaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ......


Esto si que es un turbo, aceleras y la aguja se iba a 3/4 de la zona amarilla (donde nunca había llegado) de manera casi instantánea pero es que el coche te pega literalmente al asiento ... joder esto es lo que había leido de los 900, turbos todo o nada ...

Vuelvo a boxes con sonrisa de tonto y sin explicarme como antes pensaba que el coche no iba mal, parece que me he comprado un coche nuevo. No obstante me dice el mecánico que tiene que subir más la aguja, lo normal es que llegue hasta el límite entre el amarillo y el rojo y ahí el APC "module" esa presión teniendo en cuenta si el motor pica biela o no, si hay sobrepresión etc. Mi coche no lo hacía así.

Lo pruebo y lo vuelvo a llevar al dia siguiente al taller para ver si me pueden orientar un poco ...

Pero de como termina el tema ya os contaré, os adelanto que ya funciona pero mejor os cuento como he llegado a que funcionase por si a alguien le sirve de ayuda. El resumen es que si tu coche no llega por lo menos a soplar entre la línea amarilla y la roja ... hay un problema, no tienes un verdadero 900 TURBO.




No hay comentarios: