Guia de compra ... (II)


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ueno ya sabemos lo que queremos, un 900 preGM Turbo 16V post 87, ahora es importante tener en cuenta en que nos tenemos que fijar para elegir aquel que estéticamente nos suponga menor trabajo, menor coste económico y nos guste más.

Me explico: A la hora de comprar un coche nos solemos fijar en una serie de cosas que pensamos son importantes pero en muchas ocasiones el poner ese u otro accesorio nos resultará más barato que otras cosas a las que no damos importancia.

Para mi lo importante es lo siguiente ...



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- Chapa y pintura: Los trabajos de chapa y pintura son bastante caros, aproximadamente pintar entero y arreglar un coche con pequeños roces de aparcamiento y sin golpes importantes cuesta alrededor de 1000€, teniendo en cuenta que vamos a pintar del mismo color, si cambiamos de color es ya otro cantar y no tengo muy claro cuanto costaría.

Por lo tanto yo tendría muy en cuenta un coche que exteriormente me ofrece un buen aspecto, el arreglar picotazos o algún rozón no es algo tan caro.
Descartaría por lo tanto un coche con un golpe importante a no ser que tuviese una serie de cosas que hiciesen su compra algo muy interesante.

- Parachoques: Estos debido al paso de los años pueden estar rozados o con algún golpe, un set nuevo de delantero y trasero pueden ser unos 400€ sin mano de obra y es , por otro lado, relativamente sencillo de conseguir en un desguace.

Algo importante es que hay dos colores, un gris antracita y otros gris oscuro (casi negros). Pintarlos no creo que cueste más de 60€ por parachoques pero llevara también la mano de obra de quitarlos.

- Kit aero: Hay que destacar que no todos los coches lo llevan y que encontralo y montarlo no es fácil, un buen precio de uno usado partiría de 400€ y nuevos no quiero ni pensar lo que valdrían. En ebay salen raramente a precios realmente astronómicos.
Por lo tanto bajo mi punto de vista si lo tiene mejor que mejor pero tampoco es algo que definiría mi compra ... ¿por que?

Bueno hay dos razones, la primera es que se puede encontrar de desguace, ebay, etc. La segunda es que dependiendo del color del coche el kit aero le queda mejor o peor, hay coches, como el Granate de Carlos, al que el kit aero no le queda mal pero mucho mejor sin él.

Si ya lo sé es como todo ... Cuestión de gustos.

- Parabrisas: Tened en cuenta que un parabrisas delantero cuesta 400€ ... a partir de esto, pensad lo ventajoso de que esté en buenas condiciones, revisar también ventanillas laterales (es frecuente que estén rayadas debido a una mala colocación de unas grapas, si lo están es algo normal en muchos 900).

- Techo solar: En los 900 los había de dos tipos eléctricos o manuales. Para mi es un accesorio muy interesante y que me haría definirme entre uno u otro coche. Es una accesorio que no se debe poner a posteriori ya que se pueden producir oxidaciones, entradas de agua, etc. Si ya se que hay profesionales y profesionales pero yo prefiero tenerlo de origen.

- Llantas: Es bueno que estén bien, aunque las rozaduras o pequeños golpes puede subsanarse económicamente. Aqui tenemos algo importante, los modelos posteriores a 1987 llevaban ruedas de tornillo (por las de tuerca de los modelos anteriores) y la oferta de llantas se abre muchíiiiisimo. Se pueden montar llantas incluso de los 9000 por lo que estamos hablando de fácilmente 10-15 tipos de llantas. Sin embargo, los modelos anteriores al 87 tienen un oferta reducida a 4-5 modelos de llanta y sobretodo a la dimensión de la llanta (de 15").

- Faros y calandra: Son cosas sencillas de buscar en desguaces (sobretodo para la caja post 87) e incluso hay tiendas online que los venden, sin embargo es importante comprobar que funcionan y que no están rotos. Comprobar también si funciona la luz de niebla trasera (solo un lado de serie).

Visto todo o casi todo, en resumen yo me fijaría en que no tuviese golpes importantes ni mucho trabajo de pintura, que lo faros estuviesen bien y si tiene techo eléctrico y kit aero pues eso ... perfecto.

Otra cosa importante es tener en cuenta que accesorios son relativamente buscados ya que nos podemos encontrar algo relamente interesante y hacer que nuestra compra se decidad por esos pequeños detalles:

- Kit Airflow: Es un kit raro que se ponía en opción o de serie en las versiones Carlsson (versión que solo se vendió en UK), viene acompañado de la chapita airflow en la parte posterior y suele llevar integrados los antinieblas delanteros.
Encontralos en desguaces o ebay es misión casi imposible, el precio nuevo no creo ni que la propia SAAB lo pueda dar y hacer una réplica supone con gastos de envio unos 500€ por parachoques.
La diferencia con el kit aero son los parachoques delantero y trasero, además de que el parachoques en el kit airflow lleva integrados los faldones delantero/trasero antes de los pasos de rueda, por lo tanto del kit aero podremos aprovechar los faldones posteriores a las ruedas y los de las puertas.

Los arcos de rueda también son más gordos que en el caso del kit aero.

- Whale Tail: Es otro accesorio raro, se trata de un alerón mas grande y deportivo, encontrarlo en un desguace es raro aunque posible y en ebay supone con gastos unos 400€. Tiene una parte de goma negra y otra de fibra en el color de la carrocería por lo que si tenemos que comprar una intentaremos que por lo menos sea del color de la carrocería.

- Snow covers: bastante dificiles de encontrar en desguaces y de vez en cuando sale alguna en ebay, el coste con gastos de envío está en unos 50€, es atornillarlas en su sitio y listo, suelen venir en negro para pintar.

- Catadrióptico trasero: Es una plancha que se pone tras la matrícula trasera, es dificil de encontrar y las pujas en ebay suelen alcanzar precios altos, en desguace igualmente es muy dificil y hay que tener cuidado cuando se saca porque se puede partir.

- Persiana trasera: Se trata de una persiana que se coloca por fuera en el cristal trasero, es muuuuuuuuy rara y no creo que en España se comercializase mucho, de vez en cuando salen en ebay pero no siempre es posible comprarlas ya que salen en USA y enviarlas sale muy caro por dimensiones. Es muy raro ver que sale una en Europa donde el coste sería menor.

Hay varios tipos, las "aftermarket" (Como la que yo llevo) y otras que se ven en USA que son metálicas (aluminio) y con la abertura o no para la tercera luz de freno, llevan en un lateral troquelada la palabra SAAB.

- Tercera luz de freno: Este accesorio solo venía de serie en algunos mercados, se trata de una luz central, encontrarla en ebay en buen estado es fácil y colocarla es sencillo teniendo en cuenta que a partir del año 87 llevaba preinstalación. Su precio unos 50€ con gastos.

- Deflector de techo y ventanillas: Se trata de un accesorio que no es dificil de encontrar en el caso del deflector de techo y su precio suele ser bajo, aunque hay que vigilar que se trata de mercacía muy frágil. Por otro lado, los deflectores de las ventanillas son algo más dificiles aunque hay alternativas "aftermarket".

Ambos accesorios originales de SAAB son relativamente raros de ver.

Creo que no se me olvida nada y creo que es importante saber que si encontramos un 900 con alguno de los accesorios "pata negra" será algo muy a tener en cuenta. El ir añadiendo todo poco a poco siempre es posible pero requerirá de tiempo y sobretodo dinero.

Como veis en este post he tratado únicamente aspectos estéticos y mayoraitariamente para los 900 coupé, en un futuro hablaré de algún otro aspecto mecánico, estética interior, etc. que tendremos que vigilar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Quisiera comentar a todos los que andaís buscando un Saab 900 de los modelos turbo, S-16V, Aero,de entre los años 87 al 92, yo estoy comprando algunos aqui en Suecia y los puedo enviar a España en el caso de que os interesen o querais ver algunas fotos, tambien todo tipo de accesorios que en España no se encuentran a muy buenos precios, por supuesto todo en las mejores condiciones posibles. Para cualquier consulta me podeís escribir a la siguiente dirección de correo email:
anavarro268@hotmail.com

Saludos
Antonio Navarro