Guía de Compra (IV) ...


Y

a hemos decidido que queremos pero ahora hay que encontralo y sobretodo fijarse en algunas cosas para mas o menos saber si el coche está en buen estado.

Tengo que decir que no tengo conocimientos mecánicos por lo que estas ideas no garantizan que el coche esté en buen estado aunque si falla alguna de ellas seguramente habrá algún problema.

Por lo tanto ...



Seguir Leyendo...



... nada más llegar al coche:

- Observar el coche desde lejos, preferiblemente sobre una superficie plana y comprobar los ajustes de la carrocería, se puede observar fácilmente si el coche ha tenido algún golpe importante y si alguna parte de la carrocería está torcida o no ajusta bien, es posible que ese golpe no haya afectado a nada pero ¿el vendedor tendría que decírtelo, verdad?

- Abrir todas las puertas, capó, maletero, etc y observar la posible aparición de óxido.

- Hay que tirarse debajo del coche y observar si tiene pérdidas de aceite, esto yo lo haría tanto en caliente como en frio, es posible que tenga una pequeña pérdida y no la detectemos ... los 900 son coches "guarros", me refiero a que si los vemos por debajo vamos a ver piezas manchadas de aceite pero todos sabemos lo que es un "pérdida" ¿verdad? ... si hay gotas que se convierten en charco ... hay pérdida.

- Comprobar el desgaste de las ruedas, nos da una idea de como pisa el coche, y aunque puede necesitar un simple alineado/paralelo, también puede denotar desgaste de las piezas de amortiguación/suspensión. Si empujamos el coche hacia abajo y soltamos debe volver sin rebotes perceptibles, eso significará un aceptable estado de los amortiguadores, además habrá que ejercer una fuerza sobre el eje, no vale con subir un dedo sobre el capó ... jajajajaja.

- Mira el escape, si está perceptiblemente picado, si está suelto y si arrancas y sale un humazo que no te deja respirar ... hombre el coche estará bien pero hay que poner uno nuevo.

- Abre el capó, mira como siempre si tiene pérdidas de aceite considerables, mira si hay pérdidas de otros fluidos, líquido de frenos, anticongelante, líquido de la dirección, etc. El motor no tiene que estar limpio, de hecho yo desconfiaría si así fuese pero todos sabemos como mas o menos tiene que estar un motor.

- Ahora arranca con el capó abierto y escucha que no haya ruidos muy raros, ni ruido a correas ni tacatacas varios ...

- Los coches con APC, llevan una válvula justo encima del radiador, ésta cuando se arranca el coche y cuando se pisa el freno (se desconecta el APC) tiene que hacer "click" ... Si no lo hace hay un problema, en la válvula, en el cableado o en el APC.

- Por el escape se tiene que ver humo blanco cuando hace frio y si sale azul es indicativo de un problema inminente de Turbo, se dice que si los gases huelen mucho a "dulce" y sueltan mucho agua hay también un problema de culata, si cuando aceleramos hay burbujas en el vaso de expansión es bastante probable que se cumpla nuestra hipótesis.

- Con el coche arrancado vigilaremos de nuevo los niveles y lo dejaremos un rato por si hay pérdidas.

- Cuando el coche alcance temperatura hay que vigilar que salta el electroventilador y la temperatuta baja, hay que destacar que no en todos los cuadros la temperatura baja y sube inmediatamente, por que manejan temperatutas medias para no alarmar al usuario. Cuando pulsamos el botón del AC, debe saltar el otro electroventilador.

- Con el coche arrancado y en parado, podemos poner el freno de mano, meter primera y acelerar despacio, si percibimos que el motor se levanta requerirá un cambio de soportes, operación que no es barata.

- Comprobaremos así mismo el tacto de freno, cambio y embrague, así como acelerando tiene que "bailar" la aguja del turbo.

- Ahora hacemos una prueba dinámica, comprobamos frenos, embrague que las marchas no hagan nada raro y que mas o menos entre en su sitio (pueden estar descentradas pero no es un gran problema), cambiaremos para una buena prueba a distintos regímenes, pisaremos el embrague y escucharemos cualquier ruido raro.

- El coche hay que probarlo a velocidad, un problema en un rodamiento solo se evidencia cuando pasamos de una determinada velocidad. No se detecta a 40Km/h.

- Soltaremos el volante a determinadas velocidades para ver si el coche tiembla demasiado (problema de ruedas, dirección, etc) o si se va a un lado o a otro.
Es frecuente que la dirección "sople" un poco aunque un ruido muy alto puede ser indicativo de problemas, lo que hay que comprobar es si el líquido tiene un nivel correcto para descartar otras cosas.
Asimismo comprobar la dirección será fácil y rápidamente percibiremos que tal va el coche en este apartado.

- Probad la marcha atrás ... Es algo que no se suele probar y es frecuente que si la caja está mal se escupa.

- En cuanto al turbo, la aguja del turbo tiene que llegar hasta el límite del amarillo y el rojo (o un poco antes) cuando aceleremos en una marcha corta a fondo, es un prueba que se puede hacer fácilmente en tercera en una recta.
Es también normal que cuando la aguja llegue al rojo en aceleración empiece en determinadas circustancias a bailar, esto quiere decir que el APC está "modulando" como sopla el turbo debido a que detecta que el motor detona a través del "knock sensor" ... por lo tanto el APC funciona y también este sensor.
En algunas condiciones de temperatura y humedad la aguja puede subir al rojo y mantenerse y sobretodo si el coche ha sido modificado el comportamiento de la aguja podría ser diferente.

No siempre la aguja tiene que moverse, podría haber un problema en el tubo que va al manómetro pero si pisamos a fondo notaremos de sobra el Turbo ... nos miraremos entonces al espejo y si sonreimos ... el Turbo funciona.

Pérdidas de potencia pueden denotar pérdidas en el sistema de vació una sustitución de el tubo afectado solucionaría en principio el problema.

- Para terminar probaríamos todos los mandos y botones, elevalunas, Aire acondicionado (probad si funciona y no me vale con ... - probablemente hay que recargarlo- ... si no funciona que lo diga y tengamos presentes que se puede tratar de una avería cara), Luces de freno, antinieblas, techo eléctrico, limpiacristales (con especial cuidado de probar también los de los faros si los incluye), así como los accesorios que tenga ... etc.

- Mirar debajo del suelo del maletero, tienen que estar las herramientas, la rueda de repuesto, y el gato y además es un buen sitio para ver óxido y con ello saber si entra agua al maletero.

- Último consejo: Habla con el propietario, el te podrá contar los "trucos" que tiene el coche. Es posible que los trucos que él dice sean realmente problemas que tendremos que solucionar ... no me sirve el ... Arranca con la mano izquierda en alto, mientras pulsamos con la nariz el botón de recirculado y cantamos manahmanah ...


Espero que estos consejos os sirvan en el momento de adquirir vuestro coche, de todas formas hay un montón de gente a vuestra disposición (entre los que me incluyo) que están esperando ayudar para que al final encuentres lo que te gusta ... y sobretodo no te desanimes, no vas a encontrar tu coche ... vas a encontrar un coche que después de tiempo se convertirá en TU coche ... así me ha pasado a mí.


13 comentarios:

ivan dijo...

buenas!
soy un amante de toda mi vida de los 900 y me estan entrando las ganas de cambiarme el coche de uso diario... el gusanillo ese, vaya... Como cualquier coche nuevo te cuesta un paston, y el horno no esta para bollos (arquitecto en tiempos de crisis) me estan entrando las ganas de quedarme mi coche viejo y buscar un 900!
he estado buscando por internet pero no tengo una idea clara de lo que son los precion "habituales", siguiendo bastante los consejos del blog la opcion que de momento me gusta mas es la preGM 16V atmosferico y sin muchas manias entre pre o post 87.
Si me pudieras informar minimamente de estos precios y de por donde se mueven los seguros, seria de gran ayuda de cara a continuar la busqueda!
Gracias

Ivandlf dijo...

Pues mira te cuento, todo como siempre depende del estado, digamos que un Turbo 16v en un estado aceptable (entiende por aceptable que no tengas que hacerle muchas cosas, pero ten en cuenta que es un coche con 15-20 años), rondaría los 3000-4000€. Y en mal estado 1.500-2000€

Si hablamos de un atmosférico estaríamos entorno a los 1.500-2.500€, teniendo en cuenta que 2.500€ sería para una unidad en un muy buen estado.

El precio como siempre es relativo y puede subir mas o menos dependiendo del estado final, el número de propietarios, accesorios, mantenimiento en s.o. y claro sobretodo el número de Kilómetros.

No se si has entrado ya pero en www.clubsaabespana.com te pueden orientar también y es posible que en algún momento aparezca alguien que vende algo que te pueda encajar.

De todas formas ya sabes donde buscarme si necesitas algo.

Un saludo, Iván

Ivandlf dijo...

Se me olvidaba decirte lo del seguro, yo creo que pago a terceros 200-300€ ... la verdad no lo recuerdo bien.

Pero tendrás que preguntar porque depende de donde vivas, creo.

ivan dijo...

muchas gracias!
de momento lo que he visto ronda mas o menos estos precios...
cuando haya encontrado el mio aviso, si es que no lo he hecho antes con mas dudas!

ivan dijo...

La decisión está tomada...

1- perdón por ser tan pesao!
2- He hablado con mi mujer y le encanta el coche... con lo que ha ganado muchos puntos!
3- La primera intención era no vender mi coche actual (Peugeot 206 HDI-150000km de enero del 2000), pero me estoy planteando cambiarlo y quedarme solo con el saab.
4- En el caso de cambiarlo, me da un poco de miedo, ganan importancia las características del coche de consumo y fiabilidad. Al fin y al cabo el saab es más "viejo" que el Peugeot... y es gasolina... (pero tampoco puede permitirme mantener 2 coches y comprar el saab)
y 5- De momento el que está mejor posicionado es este http://www.autoscout24.es/Details.aspx?id=124898566 (está en Barcelona como yo) aunque como en el foro he visto que teníais todos los 900 controlados, a lo mejor teneis más información de cómo está!

Muchas gracias por todo, en el mar de dudas en el que me encuentro, toda opinión es de gran ayuda!

Ivandlf dijo...

1 - nada de pesado, tu pregunta todo lo que necesites ... ;-)
2 - El beneplácito de la mujer es lo principal, ya se sabe quien manda en casa, por lo menos en la mía ... jejejeje
3 y 4 - Estas comparando coches muy dificil de comparar, el Peugeot es un coche-mechero, es un coche que gastará 5-6l mientrás el consumo de un 900 será mas o menos del doble. En cuanto a fiabilidad, es un tema complicado, es cierto que hay 900 con 300-400.00Km funcionando como el primer dia pero necesitan un mantenimiento que no se si necesita tu coche actual ... me refiero que no es meterte en el coche dar a la llave y ya está ... Es un coche para uso diario pero claro no conozco tus necesidados, si me dices que vives en Barcelona y luego te vas todo los días a trabajar a Tarragona, te diría que mantuvieses el Peugeot ...

Mentener los dos coches ... ¿has hecho cuentas? ... el seguro no será mucho y el numerito 120€ (en Madrid) ... igual te cuadra todo ...

5 - El de Barcelona, yo lo veo un poco caro, 3.200 si fuese Turbo y cuidado te diría que bien pero por ese precio y atmosférico lo veo caro.

En el foro tienes este:

http://www.clubsaabespana.com/secciones/foro/phpBB2/viewtopic.php?t=14982

Que está muy bien y muy cuidado, lo único que te tendrías que venir a Madrid a por él.

Bueno ya me dirás por cual te decides.

Un abrazo, Iván.

ivan dijo...

1- mil gracias por la ayuda, soy un poco "cagao" y estas decisiones me cuestan...
2- en la mía también aunque me haga creer todo lo contrario;)
34- precisamente mi principal miedo es el de deshacerme de un coche que funciona bien aunque no es ningún prodigio de nada, excepto de consumo! La verdad es que lo del saab es más por lo que me gusta el coche que por lo práctico que pueda llegar a ser.
Si al final apostase por quedarme los 2, el saab tendrá que ser irremediablemente más barato...

Por cierto, no he entendido lo del "numerito 120€"

5- El del Turbo del foro lo vi, y era una opción por lo que se comenta del estado del coche pero me gusta más el modelo más "naked" atmosferico además de que al final no se veía muy decidio a venderlo.

6- De momento he contactado con varios vendedores para intentar verlos y provarlos antes de decidirme...

Por cierto, muy bonito el tuyo!

Ivandlf dijo...

El "numerito" es el impuesto de vehículos de tracción mecánica ... aqui lo llamamos así ... jejejejejeje.

Un consejo ... No tengas prisas, mira y remira y sobretodo compra convencido de la compra ... si, se que es una compra irracional pero intenta comparar, ver, probar, etc.

Una cosa si te digo las sensaciones que te transmite el 900, pocos coches .... ;-)

Anónimo dijo...

Hola.
Yo tambien soy un apasionado del SAAB 900 desde el primer día que lo vi. Lo cierto es que estoy pensando en comprar uno. El precio que pide el vendedor no es muy elevado, 1500 euros. Por otro lado el coche tiene ciertas pegas, y como no tengo idea de si es fácil o no resolverlas, la verdad es que me da un poco de recelo y tengo la impresión de embarcarme en una cruzada imposible. Las pegas de coche son: el aforador de gasolina,un paqueño arañazo en la aleta delantera derecha y tiene roto el embellecedor de la misma,
la tapa de la gasolina le falta(la tapa no el tapón), el muelle de recuperación de la palanca roto y uno de los faros traseros algo roto. me gustaría saber tu opinión.
saludos.

Ivandlf dijo...

Muy buenas,

en principio no especificas de que modelo se trata y con esos problemas es importante saberlo ya que si el resto está bien y se trata del modelo turbo 16V, el precio no sería nada malo.

El aforador de gasolina si no recuerdo mal no era muy caro e incluso es relativamente fácio encontrarlo en desguaces, no se si te refieres al propio aforador que va en el depósito o a la aguja con lo que el problema puede ser diferente.

En cuanto al arañazo de la aleta, no creo que sea mucho dinero arreglarlo si solo se trata de un arañazo y no hay que hacer nada en la chapa.

La tapa de la gasolina y el piloto se encuentran sin problema en un desguace, el problema es encontrar la tapa de tu color, aunque también puedes aprovechar y que te pinten tapa y aleta a la vez.

En cuanto al muelle de recuperación es algo también relativamente fácil, no se de donde eres pero en Madrid tienes talleres donde te lo pueden hacer.

Tienes dos opciones, si se trata de una buena unidad intentar que te hagan una rebaja en el precio tenindo en cuenta que en esos problema se te pueden ir del orden de 400€ o intentar buscar otra unidad en mejor estado.

Ya te digo que resulta dificil aconsejarte sin saber exactamente de que se trata.


Un saludo.

Anónimo dijo...

Es el modelo 900 2.0i 16v del año 92 y además de los problemas que te comenté, que sí pueden ser de fácil solución, se me olvidó incluir otra pega que para mí es la más gruesa. Le entra agua por la parte de delante, el dueño no sabe por donde, y se apoza donde se apoyan los pies tanto en un lado como en el otro. No sé si es un problema típico de ese modelo de saab que tenga solución factible o si por el contrario hay que dedicarle horas de taller para encontrar por donde entra.
Gracias por tu ayuda.
Saludos.

Ivandlf dijo...

Es como dices una pega más importante, hay dos posibilidades, ... que entre agua desde fuera o que el agua sea del grifo de la calefacción ...

En ambos casos tienes que desmontar todo el frontal para ver que pasa realmente y solucionarlo.

El desmontaje de todo esto en manos expertas pueden ser unas 2hr. de taller y luego buscar el problema y sustituir aquello que esté mal.

¿De donde eres? En Madrid tenemos un taller que hace muy bien estas cosas y que saben de que ve le tema (Rogasanz).

Tienes que valorar una cosa, ¿quieres un atmosférico o un turbo? ... si fuese un turbo por 1.500€ y con esas pegas, yo me metía (teniendo en cuenta que voy a tener que meter otros 1.000 para dejarlo en estado de revista). Siendo un atmosférico si quisieses un turbo al final vas a tener un coche ok pero te faltará algo, no se si me explico.

Hay muchas opciones, puede guardar esta en la "recámara" y esperar un ocasión mejor.

Ya me contarás ...

Anónimo dijo...

Hola de nuevo.
Pues soy de la Coruña. Y lo cierto en que en un principio yo buscaba un atmosférico, aunque si encontrase un turbo tampoco me importaría en absoluto. Lo cierto es que he decidido descartar ese coche de momento. Tengo pensado ir a ver uno a Orense que en principio tiene mejor pinta que el otro aunque también más caro 2100. Y si tampoco me convence pues a seguir esperando.
Un saludo y gracias por tus consejos.
Luis