Cambio de Turbo




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e tenido que cambiar el Turbo, la razón es que la wastegate se había trabado y liberaba toda la presión ... Como he dicho más de una vez, este coche aparte de moverse con gasolina, lo hace con aire, y es curioso la cantidad de problemas que puede dar una pérdida de este.

El turbocompresor, es un sistema que comprime los gases de escape, con lo que conseguimos mayor potencia con menor cilindrada. SAAB ha conseguido, por ejemplo un motor de 225cv con una cilindrada de 1.600cc.

Este Turbo tiene una wastegate que simplemente es una puerta que libera la presión si es muy elevada, por lo que si se traba puede pasar lo siguiente ...




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Que se quede cerrada y por lo tanto no libere la presión, con el consiguiente daño al motor o que se quede abierta con lo que el turbo no conseguirá "retener" la presión y por lo tanto no podrá comprimir aire (pérdida de prestaciones).

En mi caso el turbo soplaba bien pero no era capaz de abrir del todo y liberar la presión de una manera rápida, abría muy poquito. Después de tocar un poco para liberar la compuerta, se quedó medio abierta y la pérdida de prestaciones era muy notable.

¿Cual era el problema? ... La wastegate es una compuerta con un brazo, este brazo gira para abrir o cerrar la compuerta. En mi caso la compuerta se había separado del brazo y se atascó, con ello se quedó abierto y el brazo no se movía, la solución era simplemente cambiar la parte de la caracola en la que está este brazo pero preferimos cambiar el turbo entero por uno con menos kilómetros.

El funcionamiento de la wastegate es realmente muy simple, el brazo va unido a una varilla que llega hasta el actuador, este tiene una membrana en el interior que se mueve con mayor o menos presión, cuando la presión aumenta mucho empuja la varilla y esta al brazo de la wastegate ... abriendo la compuerta.

Por eso cuando queremos subir la presión a la que abre la wastegate, con una llave damos vueltas a la tuerca de la varilla para acortar esta, con lo que se mueve a una presión mas alta.

La razón por la que decidimos cambiar le turbo fue porque el que teníamos de recambio, tenía muy buena pinta, giraba bastante bien y tocando el eje parece que no tiene una holgura importante.

A la hora de cambiar el turbo es importante el hacerse con kit de juntas, en este caso, las juntas son tres, la del escape y dos que van: a la entrada de aceite (para engrase y refrigeración de turbo) y al retorno de ese aceite al motor. Hay otra junta tórica que va en el bloque donde se inserta el retorno de aceite y que es también muy importante cambiar si tenemos posibilidad.

En este caso como habreis tenido en cuenta os hablo de un turbo refrigerado por aceite, posteriormente en SAAB los turbos se refrigeraron también por agua.

El cambio del turbo en sí es sencillo, solo hay que soltar tornillos y tener la suerte de que no se parta ninguno dentro, para ello intentaremos rociar generosamente con "aflojatodo" y golpear un poco las cabezas de los tornillos, una buena llave con un mango con longitud para hacer palanca y un mucho de paciencia serán las "herramientas" a usar.

El turbo ahora va muy bien, probablemente hay que regular la presión básica (presión que se regula con la varilla) pero sube bien y "suelta" presión de manera adecuada. Una consecuencia es que el turbo se oye mucho, cuando empieza a soplar silba, aunque probablemente sea también "culpa" del escape nuevo .... jejejejeje.

Después de montar el turbo tuve que llevar el coche para que me cambiasen la famosa junta tórica del retorno del turbo ya que perdía por esa zona un poco de aceite, y aprovechando se hizo una limpieza del motor ... ciertamente parece mejor que nuevo, es curioso que con algo tan simple se puedan quitar tantos años de encima al coche ... en breve las fotos ya que me queda por sustituir un par de cosas en el motro para que quede perfecto.

P.D.: Quiero dar las gracias a Angel, si él este coche no iría por donde va ni iría tan bien. Gracias.

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