Car-Audio


L

a vez que cambié el tubo de escape la verdad es que abres las ventanas y disfrutas del delicioso sonido que da, pero en viajes largos es un ruido que cansa y necesitas algo de música.

El primer problema que tuve fue ...


... que con el sonido del escape no podía escuchar la radio, tenía que ponerla a un volumen muy alto y distorsionaba mucho hasta volverse chillona.

En la concentración de Valladolid, fuímos con ella apagada durante todo el trayecto por que, ciertamente, el sonido era infame.

Después de leer mucho me decidí a "meterle mano" al tema, el 900 es un coche con una acústica muy rara, los altavoces delanteros van muy pegados al cristal y muy pegados a las plazas delanteras mientrás que los altavoces traseros van lejísimos con lo que crear una "escena" adecuada es dificil.

Lo primero era evaluar lo que tenía y ver si era utilizable para la futura configuración:

- Fuente Panasonic
- Altavoces delanteros: Vías separadas ORIGINALES 4"
- Altavoces traseros: Vías separadas 6x4"

En principio la fuente no es mala, cuenta con un previo y la estética mantenía la línea del coche, pero no tiene ni entrada de línea ni lee mp3, por lo que está muy limitada a llevar una pila de cd's. Por otro lado no era capaz de mover los altavoces traseros.

En cuanto a los altavoces, los traseros los he mantenido (aunque no los he conectado por ahora) y los delanteros los he cambiado, el tiempo no juega a favor y la gran perdida de calidad era sobretodo por la edad de estos.

La idea final era comprar un fuente de calidad media pero que sirviese como soporte para una futura ampliación, la elegiada ha sido la Alpine 9874R.

Primeramente al tener iluminación verde mantiene el look SAAB (SAAB uso en los 900/9000 dos marcas Clarion y Alpine), la calidad de Alpine está mas que contrastada y esta unidad lee mp3, con un cable se puede controlar directamente el ipod y en un futuro se puede añadir un módulo bluetooth. Por otro lado tiene también una entrada axuliar frontal en caso de que no usemos el ipod.

Cuenta con dos salidas para poder amplificar, asegurándonos ampliaciones futuras.

En cuanto a los altavoces, he elegido también unos coaxiales para la parte delantera de la marca Alpine y que dan unos 25W RMS.

El resultado, la fuente efectivamente suena mejor, mucho mejor pero el gran cambio son los altavoces, dan mucha calidad respecto a los anteriores y sobretodo no distorsionan nada.

Los altavoces traseros aún no los he conectado, no estoy muy seguro de que los mueva la fuente ... así que ...

... quizás lo mejor sea meter un ampli.

La idea inicial era meter un amplificador 4ch para cuatro altavoces pero creo que en este caso sería mucho mejor mantener la configuración actual, no conectar los altavoces traseros y meter un amplificador para controlar un subwoofer y reproducir las frecuencias que no reproducen los altavoces delanteros.

Sea como fuere solo el tiempo y el dinero me harán tomar un camino u otro, lo cierto es que como está ahora (a falta de conectar los traseros) me gusta y por ahora es suficiente.

Es curioso lo denso que es el mundo del car audio y la cantidad de información que hay en la web, se aprende mucho leyendo pero llega un momento que te abruma tantísima información ... sea como sea, mi granito de arena.

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