Blowing in the wind ... (II)

D

espués de las vacaciones vuelvo a trabajar un poco en el coche, ahora mismo tengo el salpicadero desmontado -si otra vez- por que lo habían montado mal y no encajaba bien en algunas partes, dejando aberturas que quedaban muy feas. Así que ayer me puse manos a la obra y lo desmonté, he arreglado lo que no estaba bien y espero volver a montarlo pronto y dejarlo de una vez bien.

Volviendo al tema del post ...



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Había comentado que el coche vuelve a andar como debe. Cuando volvía al taller y el mecánico lo probó me dijo, si va bien pero llevas el coche en presión base ....
¿De que se trata? .... la presión base es la que hemos ajustado con la varilla del turbo, digamos que el turbo en este caso va libre (sin protección del APC) y cuando llega a sobrepresión abre la wastegate ... bien van bien pero este coche ni es un LPT y tiene un APC que tiene que funcionar.

La consecuencia de todo esto es la siguiente, iba sin APC ...

El APC, es el Automatic Performance Control, se trata de un sistema que inventó SAAB para poder utilizar distintos tipos de gasolina y para modular la presión del turbo según las condiciones, por lo tanto el APC controla la presión de turbo.

El sistema es el siguiente:




Donde:

1: Knock Sensor: Se trata de un micrófono que escucha al motor si está detonando o "picando biela" y cuando lo hace envía una señal de 12v al APC que modula la presión a la presión base.
2: APC
3: Sensor de Presión: traduce la medida de presión en una señal eléctrica para el APC.
4: Solenoide: Es una válvula que abre o cierra según se necesite, dependiendo de lo que le diga el APC ... la fuente de mis problemas.
5: Distribuidor: El APC recibe una señal de RPM a través del "Ignition module" (La pastilla que está en el paso de rueda izquierdo).

El principal problema que yo tenía era en un principio que el solenoide no tenía corriente, esto es algo muy sencillo de comprobar ya que con el capó abierto si ponemos la llave en "on" debe sonar un click en el solenoide (creedme es bastante audible), además con el motor en marcha si pisamos el pedal del freno debe sonar también el mencionado click. A mi no me sonaba.

Lo que hice fue lo siguiente, con un polímetro primero miré si le llegaba corriente al solenoide, y no tenía corriente por lo que podía ser por dos causas:

- No llegaba +12v: Comprobé que no llegaba corriente con el polímetro y a masa.
- La tierra estaba mal: Comprobé con la batería (ya que la tenemos cerca) que la tierra estaba bien.

Por lo tanto no llegaba corriente, teniendo en cuenta que la conexión con el solenoide es directa desde el APC, lo que había que comprobar era si el propio APC estaba alimentado. Primero comprobé directamente sobre el fusible y luego sobre el APC.

Una cosa importante es tener un mapa de pins del APC, en el conector cada cable sirve para algo y para comprobar si hay alimentación en el APC, hay que mirar el número 13:

Pin 1: not conncted
Pin 2: not conncted
Pin 3: not conncted
Pin 4: knock sensor shielding
Pin 5: GND
Pin 6: not conncted
Pin 7: not conncted
Pin 8: not conncted
Pin 9: not conncted
Pin 10: Pressuresensor in
Pin 11: not conencted
Pin 12: solenoid out (the other wire from the solenoid valve is connected to ground)
Pin 13: +12v
Pin 14: not conncted
Pin 15: not conncted
Pin 16: knock sensor in 1
Pin 17: knock sensor in 2
Pin 18: not connected
Pin 19: not connected
Pin 20: brake signal in (+12v)
Pin 21: not connected
Pin 22: not connected
Pin 23: Pressuresensor in 2 (GND)
Pin 24: not connected
Pin 25: RPM in

Sobre el fusible ... OK

Ponemos positivo del polímetro y negativo a masa (tenemos una muy cerca al lado del "ignition module") y voilà .... tiene corriente, por lo tanto el problema esta en el APC que no manda la corriente o en el cable desde el APC al solenoide ... Como se puede ver en la tabla el pin 12 es el que manda corriente al solenoide ...

Aquí es cuando empieza el sudor frio, sabía que no era el APC porque había probado otro y seguía sin sonar el solenoide, había probado otro solenoide por si acaso el que estaba usando no estaba bien, lo mismo, o era un fallo de varias cosas o el cable del APC al solenoide estaba cortado ... Esto es una pesadilla, esos cables pasan a la altura del parachoques delantero por debajo del intercooler, radiador, etc ... vamos un lio de cuidado.

Entonces se me encendió la bombilla (no entiendo mucho de electrónica de ahí que ha alguno esto le parezca trivial) ... primero rompo el conector del APC ¿por que? primero para ver si este conector está oxidado o tiene algún problema y después para hacer lo siguiente:

El positivo del solenoide hemos dicho que es un cable directo desde el pin 12 hasta el solenoide, vale, pongo el conector positivo del solenoide en el positivo de la batería y voy a medir al otro extremo ... ¡¡¡ TOMA YA !!! ... Si +12V ... ¡¡¡ BIEN !!! ... ¿¡¿¡¿ COMO QUE BIEN ?!?!? ... Y ahora ¿donde está el problema?

He comprobado todo, a todos los sitios les llega corriente y todo parece estar bien, el problema está definitivamente en el APC, pero he probado otro ... decido volver a probar otro APC que tengo y de pronto me doy cuenta de que el APC original que lleva el coche sale muy flojo... hummm ... ¿a que va a ser ...? ... si saco el bastidor del APC, conecto FUERTE el cable, pongo el coche en on y ...



CLICK

No me lo puedo creer, el problema era tan sencillo como que el APC no estaba bien conectado y no enviaba corriente al resto de componentes. Ahora si sube por encima de la presión base, ahora si se va casi al rojo, ahora si funciona.

Las conclusiones de todo esto os las cuento en un futuro post, el tercero ya, pero es satisfactorio el hacer que el coche funcione como debe ser y al final después de muchas vueltas, no ha sido tan dificil y hemos aprendido al gunas cosas ¿verdad?

Para no cargar mucho el post, os pongo en el próximo unas fotos que he sacado de 900aero.com donde se ven todos los componentes.


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